Este jueves 6 de octubre, La Escuela Sarañani! de Fundación Altiplano, a través del proyecto para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos, acuerdo entre Chile y la Embajada de Estado Unidos, impartió el taller de arqueología para niñas y niños de la escuela D7 General Pedro Lagos Marchant, actividad desarrollada junto al equipo de Arica Nativa.
Estudiantes del Colegio D7 en el cerro sagrado recibiendo instrucciones para realizar las actividades.
Veintiséis alumnos del cuarto básico participaron de esta jornada en terreno cuyo propósito fue compartir conocimientos relacionados al patrimonio arqueológico y la necesidad de conservar el agua en las culturas locales.
La actividad consistió en visitar el cerro Sombrero y sus geoglifos, conociendo sus orígenes vinculados a la preexistencia del agua como recurso natural esencial para procesos vitales del ser humano y la biodiversidad. En una actividad participativa, los estudiantes expresaron sus ideas del tema por medio de representaciones de geoglifos. Luego compartieron en la biblioteca de Antropología-IECTA junto al profesor Ronald Anahua quien respondió todas las preguntas de los niños y a su vez les enseñó algunas palabras en lengua Aymara, detalles del territorio que habitaron los pueblos nativos y parte de la riqueza cultural que nos dejaron. La ruta culminó con un recorrido por el Museo Universidad de Tarapacá “San Miguel de Azapa”, donde se profundizó en la historia de la cultura chinchorro que en el año 2021 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, evidenciando ser un testimonio excepcional de una sociedad cazadora-recolectora, hasta la historia de la producción derivada de la aceituna que se manifiesta hasta la actualidad. Ya para finalizar el programa, Arica Nativa dinamizó el cierre con el teatro de las varillas y un ejercicio audiovisual en el que los alumnos interactuaron con los personajes creados por el artista del año del Festival Arica Nativa, Edson Chacón, utilizando las marionetas “Viajeros del agua” para relevar el cuidado de los recursos naturales que están en riesgo por el mal uso humano.
Alumnas representando diversas formas de geoglifos.
Maite Lazo, alumna de la Escuela D7 comentó “Me pareció muy bueno, muy divertido y amable. Lo que más me gustó fue aprender palabras aymaras y que pudimos hacer figuras de geoglifos. Cuando fui a la biblioteca me gustó que el tío de la biblioteca fuera aymara. Aprendimos algunas cosas que no sabía, había leído algunos cuentos aymaras, pero no los entendía. También aprendí que los geoglifos son algo muy cultural”.
Niñas y niños de cuarto básico ingresando al Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa.
Liam Castro, otro de los alumnos del mismo curso, se mostró muy entusiasmado con el recorrido, y mientras miraba las momias del museo señaló “Me gustó subir el cerro y ver las cruces, hacer la actividad allá arriba. Me llamaron la atención las momias, aprendí que las momias fueron importantes para la historia” .
Por último, Camila Bernal, profesora de la Escuela D7, destacó de manera positiva la coherencia de la ruta, ya que se lograba entender la cronología de los hechos en la historia : “La actividad fue muy entretenida, llena de aprendizaje para los niños, muy significativa. Conocer nuevos lugares como el cerro sagrado que muchos no conocían, subir y escuchar las historias que ahí sucedieron fue muy interesante para ellos. También nosotros como equipo de aula pudimos conocer cosas que no sabíamos de esta ciudad y de la cultura chinchorro. Ir al cerro y luego venir al museo fue interesante porque está todo relacionado”.
De esta manera el taller terminó de muy buena forma y los niños y niñas quedaron entusiasmados en aprender más temas relacionados a la historia y arqueología de Arica y Parinacota.
Arica Nativa cerrando la jornada con el teatro de las varillas y un ejercicio audiovisual.
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