top of page

Con buena acogida culminó Seminario que releva la protección del Patrimonio Arqueológico


Estudiantes de enseñanza media del Colegio Arica College, International School Arica, Universitarios y público general en el Auditorio Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá.


El Seminario presencial virtual,¿Qué memorias guardan las chullpas?, se llevó a cabo el martes 28 de marzo y contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales desde la gestión cultural, invitados especialistas de la academia y la visión de comunidades de Chile. Participaron estudiantes universitarios, de enseñanza media del colegio Arica College y el International School Arica y público en general con el propósito de compartir acerca de la gestión en torno al patrimonio cultural, compartiendo actuales metodologías para la protección del patrimonio arqueológico.


El encuentro fue realizado gracias a la colaboración entre la Embajada de EEUU en Chile, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Fundación Altiplano, la Universidad de Tarapacá, el Centro del Patrimonio UAI y American Corner UTA.


La actividad fue conformada por dos sesiones presenciales en el Auditorio Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá y transmitida en vivo a través de ZOOM con conexiones de la red de American Spaces en Chile. Inició con una tradicional "Pawa" para agradecer a los antepasados por un nuevo espacio de aprendizaje patrimonial. Luego, dió paso a las charlas en torno a las buenas prácticas para el cuidado del patrimonio arqueológico presente en el territorio. Al final de la sesión, se dió espacio para responder preguntas del público, generando un intercambio de visiones, aprendizajes y experiencias.


Expositores y público presente.


Ignacio Riquelme, estudiante de 4to medio del colegio International School Arica evaluó el seminario comentando “encuentro que estas actividades son muy buenas porque nos reflejan lo que es el patrimonio arqueológico cultural. Siento que debería tomarse más en cuenta, ya que es algo que no debería perderse. Cosas como la lengua, la cultura que son exquisitas en conocimiento y que por medio de estas actividades podemos conocer de generaciones anteriores a nosotros”.


David Osorio, alumno del Colegio Arica College rescató el cuidado de las comunidades con su patrimonio. “En el presente hay una gran preocupación por cuidar la historia y que esta no se pierda con el pasar del tiempo, ya que varias piezas arqueológicas se están desintegrando, por esto, es bueno y necesario que se forme una comunidad, un apoyo del estado para que se puedan conservar”.


Scarlett Rojas, Docente de ciencias del Colegio International School Arica señaló que “nos interesó mucho la invitación de Fundación Altiplano para la información que se le entregó a los estudiantes, sobre todo porque la cultura de nuestros antepasados tienen datos importantes que no son de amplio conocimiento para todos y que esto pueda entregarse a los jóvenes para que ellos puedan seguir prevaleciendo esta cultura es algo básico y necesario instalar en todos los establecimientos”.


Estudiantes del Colegio Arica College y profesores que participaron las sesiones.


En palabras de los asistentes, el seminario destacó por la vinculación realizada hacia los estudiantes y generar una transversalidad en temáticas culturales, como lo son el patrimonio arqueológico a las nuevas generaciones, ya que en ocasiones están exentas de esta información.


Esta actividad forma parte del Plan de Acción (2021-2025) para la detección y prevención del tráfico ilícito de bienes culturales arqueológicos, entre la Embajada de Estados Unidos en Chile y el Gobierno de Chile.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page